sábado, 21 de diciembre de 2013

Carmen Bueno

Wiki.png
ADVERTENCIA
El artículo Carmen Bueno es una creación original de Espartako.cl. Está disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual no comercial. Toda reproducción parcial o total está autorizada siempre y cuando se reconozca la fuente de acuerdo a lo establecido en la licencia.
Carmen Bueno
Carmen bueno.jpg
Nombre de NacimientoCarmen Cecilia Bueno Cifuentes
Nacimiento16 de julio de 1950
Chilechica.png Santiago, Chile
Fallecimientoposiblemente diciembre de 1974
Chilechica.png Santiago, Chile
OcupaciónActriz, asistente de producción
CineChileCarmen Bueno en CineChile.
IMDbCarmen Bueno en español enimdb.

Contenido

 [ocultar]

Biografía

Carmen Bueno fue una actriz y asistente de producción chilena, nacida el 16 de julio de 1950, en la ciudad de Santiago (Chile). Fue detenida el 29 de noviembrede 1974, junto al camarógrafo Jorge Müller, siendo vista por última vez en el centro de prisioneros y torturas Tres Álamos, en diciembre de 1974.

Su infancia y adolescencia

Carmen es descrita por su familia como una muchacha desinhibida, "serena, dulce y regalona", tenía una risa explosiva y contagiosa. No le gustaba usar sostén y usaba minifalda.
En cuanto a su personalidad, es descrita como una líder innata, polemizadora e inteligente al momento de argumentar, de palabra honesta y sincera (1).
A pesar de que su familia se declaraba ser partidaria del centro político, Carmen, al igual que millones de jóvenes chilenos creyó en el proyecto popular de Salvador Allende, ingresando al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Su labor en el movimiento era básicamente colaborativo.
En 1972, participó en la película "La tierra prometida" de Miguel Littín, conNelson VIllagra y Marcelo Gaete en los papeles protagónicos. La película, terminada en el exilio por Littín, fue estrenada en 1993.
En 1974, participó como continuista en la película "A la sombra del sol", de Pablo Perelman y Silvio Caiozzi, junto a su pareja, el camarógrafo Jorge Müller. Luego de concurrir al estreno (el 28 de noviembre), a la mañana siguiente, la pareja se dirigió a su trabajo en Chile Films, pero en el camino fueron secuestrados por miembros de la DINA. Pasó por el centro de detención clandestina de Villa Grimaldi, y luego fue trasladada a Tres Álamos, donde se pierde su rastro a fines de diciembre. En la celda de incomunicación número cinco de Tres Álamos quedó su nombre escrito en la pared con un alfiler, y debajo, seis rayitas.

Notas

  1. Derecho's.org Pamela Giles: Carmen Bueno: Para siempre hermosa... (Santiago, 2002)

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario