sábado, 21 de diciembre de 2013

Guillermo Bruce

Wikipedia.jpgEl artículo Guillermo Bruce ha sido modificado a partir del artículo de Wikipedia en español. Todos los cambios posteriores a su creación en esta wiki son de autoría nuestra.
Sergio Feito y Guillermo Bruce en un programa de televisión. Revista EcranNº 1959 del 10 de septiembre de 1968, pág. 36

Contenido

 [ocultar]

Biografía

Guillermo Bruce Bascuñán (1932 — Santiago, 26 de junio de 2011) fue un actor, comediante y humorista chileno.

Carrera artística

Se inició como actor en el primer elenco de la obra teatral La pérgola de las flores, original deFrancisco Flores del Campo.
En 1969, participó en el radioteatro Los Pérez Gil, en el papel de Carlos, el marido, junto a Nelly Meruane (esposa), Ana González (Desideria), Armando Navarrete (Doctor) y Manolo González (1).
Luego comenzó a participar en el género del vodevil, principalmente en las revistas de la compañía "Bim Bam Bum". En 1971 participó en la película Los testigos de Charles Elsesser.
Durante la década de 1980, participó en el programa de televisión Sábados Gigantes, de Canal 13, realizando rutinas humorísticas y skecthes. Uno de sus personajes más recordados es "Angulo", uno de los miembros del trío "Pinto, Paredes y Angulo", que realizaba junto a Eduardo Thompson yGilberto Guzmán. En las rutinas casi siempre era el "servidor", nombre con el que se conoce al humorista que prepara el diálogo para que otro remate el chiste.
Bruce fue uno de los impulsores del vídeo picaresco junto a Jorge Franco y vedettes de moda en 1989, con la película El cartero chifla dos veces o Flor de hotel: un hotel peculiar; este género representaría una forma de comedia muy popular en los comienzos de la década de1990 y sería continuado en los años venideros por otros comediantes como Ernesto Belloni.
En 2006 fue protagonista del videoclip de "Almacén" del grupo chileno Chancho en Piedra.

Complicaciones de salud y muerte

El año 2005 sufrió un accidente vascular, lo que le provocó una parálisis en la mitad de su cuerpo. Al año siguiente tuvo una infección renal que le significó internarse en el Hospital San Borja Arriarán. Ello, sumado al cáncer de próstata que poseía, le significó dejar los escenarios y a vivir en precarias condiciones sus últimos años.
El 26 de junio de 2011 fue llevado de urgencia a la Posta Central en Santiago debido a un paro cardiorrespiratorio, que le provocó la muerte.

Referencias

(1) Revista Ecran. Nº 1993, 6 de mayo de 1969, pág. 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario