sábado, 21 de diciembre de 2013

María Cánepa

Wiki.png
ADVERTENCIA
El artículo María Cánepa es una creación original de Espartako.cl. Está disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual no comercial. Toda reproducción parcial o total está autorizada siempre y cuando se reconozca la fuente de acuerdo a lo establecido en la licencia.
María Cánepa
Maria canepa.jpg
Nombre de nacimientoMaría Cánepa Pesce
Nacimiento1 de noviembre de 1921
Italiachica.png Alexandría, Italia
Fallecimiento27 de octubre de 2006 (84 años)
Chilechica.png Santiago, Chile
Ocupaciónactriz
CineChileMaría Cánepa en CineChile.
imdbMaría Cánepa en español en imdb.

Contenido

 [ocultar]

Biografía

María Cánepa Pesce Actriz de teatro, cine y televisión nacionalizada chilena (1), nacida en Alessandria, Italia, el 1 de noviembre de 1921 y fallecida en Santiago de Chile el 27 de octubre de 2006. Fue reconocida con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, en 1999.
Mientras cursaba sus estudios secundarios, en el céntrico Liceo de Niñas Nº 4 de Santiago, María hizo gala de sus dotes artísticas, ya sea cantando, recitando o actuando.
En la Universidad de Chile, estudió, en forma paralela, Teatro y Trabajo Social. Muy joven se casó con el director de teatro Pedro Mortheiru (fallecido en 1974). Al final de su vida, a sus 85 años, se casó por la iglesia con Juan Cuevas (también director de teatro), el 23 de julio de 2006, llevaban 28 años como pareja. Al igual que en la película protagonizada por Ricardo Darín y Norma Aleandro, titulada"El hijo de la novia", María padecía de Alzheimer desde el año 2000.
En 1982, Con Juan Cuevas, Héctor Noguera y José Pineda fundaron el "Teatro Q". Una década después, en 1992, junto a Juan, dio vida a la "Corporación Cultural María Cánepa", con el fin de preparar jóvenes pobladores en el rol de animadores culturales.

Teatro

La primera etapa de su trayectoria como actriz está estrechamente vinculada al Teatro Experimental de la Universidad de Chile al que ingresó en 1942. En esta compañía participó en numerosas obras, destacándose sus actuaciones en:
Teatro
ObraPersonajeAutor ObraMontadaAño
Don Gil de las calzas verdes (2)Doña InésTirso de MolinaTEUCH1948
Vive como quierasla señora de Anthony P. KirbyGeorge S. Kaufman y Mass Hart
FuenteovejunaLaurenciaLope de Vega1952
La viuda de Apablazadoña MecheGermán Luco Cruchaga1956
Las PascualasIsidora Aguirre1957
MacbethLady MacbethWilliam ShakespeareITUCH1959
La viuda de Apablaza (reposición)doña MecheGermán Luco Cruchaga1960
La casa de Bernarda Albala PonciaFederico García Lorca
Quien le tiene miedo al lobo (3)Edward Albee1964
En 1970 se incorporó en el "Teatro del Nuevo Extremo" y en 1974 a la muerte de su primer marido participó como invitada en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile.
Sus últimos papeles en las tablas fueron:
  • "Hombres oscuros, pies de mármol", 1995.
  • "El señor de los pasajes", como Rubia Turbia en 1998.
  • "Savannah Bay", 2002.

Televisión

Teleseries y series
AñoTeleserieRolCanal
1982Bienvenido hermano AndesJuliette D'AnversCanal 13
1986Ángel maloCarmen
1988SemidiósAlma Prado
1990¿Te conté?Magda
Crónica de un hombre santoAna Cruchaga (adulta)
1991Volver a empezarTVN
1992Trampas y caretas
1993Jaque mateEster
1995Juegos de fuegoEugenia de Pereira
1997Santiago cityMatildeMEGA

Cine

Películas
AñoPelículaRolDirector
2000CoronaciónElisa de AbalosSilvio Caiozzi
2007FiestapatriaLuis R. Vera

Premios

Notas

  1. "Adiós a una de las mejores actrices de Chile", El Mercurio
  2. La Escena Chilena Programa de la Obra Don Gil de las calzas verdes.

Fuentes

Carmen Bueno

Wiki.png
ADVERTENCIA
El artículo Carmen Bueno es una creación original de Espartako.cl. Está disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual no comercial. Toda reproducción parcial o total está autorizada siempre y cuando se reconozca la fuente de acuerdo a lo establecido en la licencia.
Carmen Bueno
Carmen bueno.jpg
Nombre de NacimientoCarmen Cecilia Bueno Cifuentes
Nacimiento16 de julio de 1950
Chilechica.png Santiago, Chile
Fallecimientoposiblemente diciembre de 1974
Chilechica.png Santiago, Chile
OcupaciónActriz, asistente de producción
CineChileCarmen Bueno en CineChile.
IMDbCarmen Bueno en español enimdb.

Contenido

 [ocultar]

Biografía

Carmen Bueno fue una actriz y asistente de producción chilena, nacida el 16 de julio de 1950, en la ciudad de Santiago (Chile). Fue detenida el 29 de noviembrede 1974, junto al camarógrafo Jorge Müller, siendo vista por última vez en el centro de prisioneros y torturas Tres Álamos, en diciembre de 1974.

Su infancia y adolescencia

Carmen es descrita por su familia como una muchacha desinhibida, "serena, dulce y regalona", tenía una risa explosiva y contagiosa. No le gustaba usar sostén y usaba minifalda.
En cuanto a su personalidad, es descrita como una líder innata, polemizadora e inteligente al momento de argumentar, de palabra honesta y sincera (1).
A pesar de que su familia se declaraba ser partidaria del centro político, Carmen, al igual que millones de jóvenes chilenos creyó en el proyecto popular de Salvador Allende, ingresando al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Su labor en el movimiento era básicamente colaborativo.
En 1972, participó en la película "La tierra prometida" de Miguel Littín, conNelson VIllagra y Marcelo Gaete en los papeles protagónicos. La película, terminada en el exilio por Littín, fue estrenada en 1993.
En 1974, participó como continuista en la película "A la sombra del sol", de Pablo Perelman y Silvio Caiozzi, junto a su pareja, el camarógrafo Jorge Müller. Luego de concurrir al estreno (el 28 de noviembre), a la mañana siguiente, la pareja se dirigió a su trabajo en Chile Films, pero en el camino fueron secuestrados por miembros de la DINA. Pasó por el centro de detención clandestina de Villa Grimaldi, y luego fue trasladada a Tres Álamos, donde se pierde su rastro a fines de diciembre. En la celda de incomunicación número cinco de Tres Álamos quedó su nombre escrito en la pared con un alfiler, y debajo, seis rayitas.

Notas

  1. Derecho's.org Pamela Giles: Carmen Bueno: Para siempre hermosa... (Santiago, 2002)

Fuentes

Guillermo Bruce

Wikipedia.jpgEl artículo Guillermo Bruce ha sido modificado a partir del artículo de Wikipedia en español. Todos los cambios posteriores a su creación en esta wiki son de autoría nuestra.
Sergio Feito y Guillermo Bruce en un programa de televisión. Revista EcranNº 1959 del 10 de septiembre de 1968, pág. 36

Contenido

 [ocultar]

Biografía

Guillermo Bruce Bascuñán (1932 — Santiago, 26 de junio de 2011) fue un actor, comediante y humorista chileno.

Carrera artística

Se inició como actor en el primer elenco de la obra teatral La pérgola de las flores, original deFrancisco Flores del Campo.
En 1969, participó en el radioteatro Los Pérez Gil, en el papel de Carlos, el marido, junto a Nelly Meruane (esposa), Ana González (Desideria), Armando Navarrete (Doctor) y Manolo González (1).
Luego comenzó a participar en el género del vodevil, principalmente en las revistas de la compañía "Bim Bam Bum". En 1971 participó en la película Los testigos de Charles Elsesser.
Durante la década de 1980, participó en el programa de televisión Sábados Gigantes, de Canal 13, realizando rutinas humorísticas y skecthes. Uno de sus personajes más recordados es "Angulo", uno de los miembros del trío "Pinto, Paredes y Angulo", que realizaba junto a Eduardo Thompson yGilberto Guzmán. En las rutinas casi siempre era el "servidor", nombre con el que se conoce al humorista que prepara el diálogo para que otro remate el chiste.
Bruce fue uno de los impulsores del vídeo picaresco junto a Jorge Franco y vedettes de moda en 1989, con la película El cartero chifla dos veces o Flor de hotel: un hotel peculiar; este género representaría una forma de comedia muy popular en los comienzos de la década de1990 y sería continuado en los años venideros por otros comediantes como Ernesto Belloni.
En 2006 fue protagonista del videoclip de "Almacén" del grupo chileno Chancho en Piedra.

Complicaciones de salud y muerte

El año 2005 sufrió un accidente vascular, lo que le provocó una parálisis en la mitad de su cuerpo. Al año siguiente tuvo una infección renal que le significó internarse en el Hospital San Borja Arriarán. Ello, sumado al cáncer de próstata que poseía, le significó dejar los escenarios y a vivir en precarias condiciones sus últimos años.
El 26 de junio de 2011 fue llevado de urgencia a la Posta Central en Santiago debido a un paro cardiorrespiratorio, que le provocó la muerte.

Referencias

(1) Revista Ecran. Nº 1993, 6 de mayo de 1969, pág. 11.

Susana Bouquet

Susana Bouquet en 1961. Fotografía deRevista Ecran Nº 1591, 25 de julio de1961, pág. 15.

Contenido

 [ocultar]

Biografía

Susana Bouquet Andrés, Actriz teatral. Su carrera evolucionó de la ópera a las obras dramáticas. Debutó en “Rigoletto”, en el Teatro Municipal, en 1942, haciendo el papel de Gilda. Entre los '40 y '50 integró como soprano los montajes de las óperas "Carmen""Los Cuentos de Hoffmann""Hansel y Gretel" y "El Barbero de Sevilla".
Pasó después a la comedia musical "Eso que llaman el novio", de Sandy Wilson, en 1959. Luego, bajo la dirección de Miguel Frank, a la comedia "Crimen a domicilio" y "Penelope y el Nazi". En1961 participó en el thriller psicológica-policial "Encaje negro", de Lesly Storm, estrenada en la sala Maru y en la obra "Una mujer demasiado honesta", participación que fue criticada por laRevista Ecran como muy sobreactuada.
Casada con Miguel Norero en 1942, quien hizo las veces de productor de sus obras, montadas bajo el sello de Compañía Bouquet-Rojas, por la alianza con el actor y Premio Nacional de ArtePepe Rojas.

Su incursión en la televisión

En 1982, trabajó en la teleserie Anakena de Canal 13, dirigido por José Caviedes en el papel de Elvira Soler. Además de participar en la comedia Juani en sociedad, en la década de los '80.
Sus colegas la recuerdan como muy profesional y humana. La actriz y cantante Carmen Barros señaló: "Actué con ella en varias ocasiones y la recuerdo como una mujer muy encantadora y sencilla. Con un gran talento" (1).
En sus últimos años estuvo retirada de las tablas, con esporádicas presentaciones en el Café Torres, donde se notaba el desgaste de sus dotes líricos, no así de su entusiasmo. Falleció en Santiago, el 17 de abril de 2007.

Notas

  1. ElMercurio.com Susana Bouquet, actriz y cantante lírica. 13 de mayo de 2007.

Fuente